Aguas Santafesinas (ASSA) avanza con un ambicioso programa de instalación de medidores domiciliarios de agua potable en ciudades que integran su área prestacional.
Conforme al compromiso asumido en las Audiencias Públicas convocadas oportunamente por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), el Estado santafesino, a través de Aguas, prevé la colocación masiva de medidores en primera instancia en ciudades que por las dificultades para captar y procesar el agua y transformarla en potable, requieren de un consumo responsable por parte de los vecinos.
Así es que en esta primera etapa se trabaja en la colocación masiva de equipos en las ciudades de Cañada de Gómez, Rafaela, Rufino y Firmat.
En el caso particular de Cañada de Gómez, se prevén instalar 5.000 micromedidores antes de fin de año, por lo que se pasará de una cobertura del 40 % a cerca del 100 por ciento de los inmuebles técnicamente medibles.
Al realizar el anuncio en la sede del Distrito Cañada de Gómez, el presidente de Aguas, Sebastián Bonet, destacó que con esta acción se busca “una mayor equidad ya que cada usuario pagará de acuerdo a su consumo real y no a la superficie de la propiedad”, destacando que es necesario “un control de las instalaciones internas por parte del vecino, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación”.
Otro objetivo central de la instalación de micromedidores, dijo Bonet, es la “preservación de este recurso esencial, ya que se podrá determinar cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta agua reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores de la ciudad donde puede haber problemas o fugas, para trabajar en su reparación”.
El presidente de Aguas estuvo acompañado en la oportunidad por el jefe de Distrito Cañada de Gómez de Aguas, Marcelo Ferrara.
Obras para Cañada de Gómez
En la ciudad, Aguas prevé concretar a lo largo de 2017 diferentes obras que permitirán ampliar y mejorar la prestación de los servicios de agua y cloaca:
- Aliviador cloacal de zona Noroeste (En proceso de licitación): Ejecución de colectores para mejorar el escurrimiento cloacal en la zona noroeste de Cañada de Gómez, mejorando la prestación del servicio en el
B° Las Piletas y posibilitará otras expansiones cloacales en zonas donde se carece de servicio.
- Obras básicas para zona norte (En ejecución): Colectores, estación de bombeo cloacal y cañería de impulsión para poder brindar el servicio a la zona norte, en particular para el B° Quique. Las obras posibilitarán en esta etapa la habilitación de la red cloacal ejecutada para el B° Quique y a futuro las expansiones cloacales de toda la cuenca.
- Incorporación del 3er módulo de la Planta de Osmosis Inversa y Perforaciones (proyectada 2017): Ampliación del sistema de desalinización del agua mediante la tecnología de ósmosis inversa, para la producción de 50 m3/h, incluyendo las instalaciones de pre y post tratamiento necesarias así como todos los componentes requeridos para su adecuada operación. Para el abastecimiento de la Planta se ejecutarán nuevas perforaciones.
- Renovaciones: En el transcurso del 2017 se llevaron adelante las obras de renovación de 150 metros del colector principal por calle Valparaíso y Roca, y el desarrollo, ejecución y puesta en marcha de un nuevo pozo profundo de agua dentro del predio de la Planta de Ósmosis Inversa.