El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA está ejecutando la obra correspondiente a la nueva Estación Elevadora Central de líquidos cloacales y por iniciarse el colector principal denominado “cloaca máxima” de la ciudad de Esperanza.
Esta obra está a cargo de la empresa Pecam SA, que beneficiará a todo el sistema cloacal de la ciudad y futuras expansiones de la red en barrios de la zona Este y Sur, y demanda una inversión provincial de más de 43 millones de pesos.
Esta etapa, que ya tiene un 30 % de avance de ejecución, consiste en la construcción de una estación elevadora que estará equipada con dos electrobombas sumergibles de 22KW de potencia, más otra de reemplazo en caso de fallas.
La estación consta de un pozo de bombeo de hormigón armado de 6,65 metros diámetro y más de 11 metros de profundidad, para cuya construcción fueron necesarios cerca de 130 metros cúbicos de hormigón que representan la carga de más de 20 camiones mezcladores.
Estará dotada de reja de limpieza de sólidos automatizada, sala de tableros eléctricos y obra civil correspondiente.
Se ejecutará un colector cloacal de ingreso a la estación de 330 metros de 700 milímetros de diámetro y el tendido una cañería de impulsión de casi 2.000 metros de longitud.
Cloaca máxima -etapa II-
Por otra parte, se encuentra por iniciarse la obra correspondiente a la segunda etapa de la cloaca máxima que está a cargo de Graft Est SRL y demandará una inversión de 20 millones de pesos.
Para esta obra realización de esta obra ASSA ya tiene adquiridos y acopiadas las cañerías de que insumieron una inversión de 15 millones de pesos.
Dicha etapa consiste en la construcción de más de 4.200 metros de colector cloacal de 700 milímetros de diámetro hasta las lagunas depuradoras.
Asimismo, prevé el tendido de una cañería de impulsión de 500 milímetros de diámetro a lo largo de más de 560 metros de longitud.
Cobertura del servicio cloacal
Actualmente la ciudad de Esperanza tiene una red de desagües cloacales de 127 kilómetros de extensión y atiende más de 11.000 conexiones domiciliarias cloacales que brindan el servicio al
81 % de la población.