AGUAS ABIERTAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Aguas Santafesinas abre sus puertas como todos los años a los alumnos de todos los niveles para la realización de recorridos guiados en la planta potabilizadora de Santa Fe.

Las visitas se enmarcan dentro del programa “Aguas/Educa” que lleva adelante la empresa,  desde el cual se impulsan distintas actividades y propuestas educativas y lúdicas.

El objetivo del programa apunta a la promoción del conocimiento en torno al agua como elemento vital, su necesario proceso de potabilización para el consumo humano, y fundamentalmente, a la generación de conciencia sobre la importancia de este recurso, y el uso responsable del mismo.

La Casa del Agua – Santa Fe

“La Casa del Agua” es el espacio educativo y recreativo ubicado en la Planta Potabilizadora de Santa Fe de Aguas Santafesinas S.A., que este 2018 se renovó para mejorar la experiencia del recorrido.

El mismo se encuentra adaptado para recibir grupos escolares, que conozcan “in situ” el proceso de potabilización del agua en nuestra ciudad, y aprendan sobre el recorrido que todos los días hace el agua desde el río hasta cada casa, enfatizando en cada momento la importancia de cuidar este recurso tan importante.

Cerca de 3000 personas visitaron la planta el año pasado

Alumnos de los niveles primario, secundario, terciario y universitario pertenecientes a instituciones públicas y privadas  pasaron por la planta potabilizadora durante el 2017, conocieron las instalaciones y el proceso potabilizador, sumándose a la propuesta que forma el eje de todas las actividades: cuidar y valorar el agua.

Actualmente el ciclo se encuentra abierto, las visitas se reciben de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde con reserva previa y una duración aproximada de una hora y media. Los interesados en participar deben solicitar turnos a través de los teléfonos (0342) 4504573 / (0342) 155110780,  por mail a casadelaguasantafe@aguassantafesinas.com.ar  o a www.facebook.com/casadelaguasantafe

 

LA PROVINCIA INVIERTE 15 MILLONES DE PESOS PARA RENOVAR LA RED CLOACAL EN SAN LORENZO

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, está llevando adelante la renovación constante de cañerías colectoras cloacales en la ciudad de San Lorenzo, como parte de un ambicioso programa que busca eliminar los hundimientos de calzada y los desbordes provocados por conductos que presentan daños estructurales.

En el transcurso del año 2017 se cambiaron 3,5 kilómetros de cañerías y se prevé continuar trabajando en este sentido a los largo de este año.

Ahora se está completando la obra de renovación de uno de los colectores más importante de la ciudad, a lo largo de 1.300 metros en avenida Sargento Cabral, en el tramo comprendido entre Tucumán y San Luis.

Debido a la necesidad de ampliar su capacidad hidráulica y evitar posibles colapsos de la cañería, se reemplazará el colector existente de hormigón simple de 600 milímetros de diámetro, por un conducto de PVC de 630 milímetros, apto para líquido cloacal, entre las calles Tucumán y Bv. Urquiza, y entre las calles Bv. Urquiza y San Luis se ampliará el diámetro, utilizando por primera vez en la ciudad un conducto de polietileno de alta densidad (PEAD) de 700 milímetros de diámetro.

El emplazamiento del colector que se está ejecutando está previsto bajo el lado oeste de la Av. Sgto. Cabral, en forma paralela al actual.

Si bien la renovación se hace con el sistema en funcionamiento, esto no implica para el usuario ningún inconveniente con el servicio.

Los trabajos, que comenzaron a principios de abril, demandarán diferentes cortes de calzadas que se irán modificando a medida que avance la obra.

Actualmente se encuentra interrumpido el tránsito vehicular por avenida Sargento Cabral al 800 en la mano con sentido sur, por lo que se solicita precaución al circular en la zona.

La obra que tiene un plazo de ejecución estimado en 6 meses está a cargo de la contratista Edeca S.A. y demandará una inversión por parte del estado provincial de 15 millones de pesos.

 

 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES Y CISTERNAS

Aguas Santafesinas recuerda la conveniencia de realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento domiciliarios, a fin de que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad también dentro de cada casa.

ASSA distribuye agua potable controlada a través de 200.000 determinaciones anuales realizadas en sus laboratorios, pero en cada domicilio la calidad depende de los usuarios, ya que el mantenimiento de las instalaciones sanitarias internas es de su responsabilidad.

En lo que hace a las cisternas o tanques elevados de agua potable es conveniente realizar la limpieza al menos una vez al año, preferentemente antes de la temporada estival.

Los reservorios también deben estar provistos de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada y fijada para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, etc. que afecten la calidad del agua.

Además el orificio de ventilación del tanque, en la salida debe tener tela mosquitera del menor diámetro posible.

INSTRUCCIONES

Para la limpieza y desinfección de tanques o cisternas, es conveniente ajustarse a la siguiente técnica:

  1. Vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con un cepillo el fondo, paredes y tapa/techo.
  2. Luego del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible. En posible, eliminar el agua por una salida independiente (purga de fondo) para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.
  3. Ingresar agua en el tanque hasta 20-30 cm. de altura y agregar agua lavandina concentrada (Proporción: dos litros de agua lavandina por cada 500 litros de capacidad del tanque). Utilizar solamente agua lavandina que contenga en su composición hipoclorito de sodio (sin fragancias).
  4. Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, dejando actuar el agua con cloro por lo menos tres horas.
  5. Eliminar el agua clorada –evitando cualquier uso- haciéndola salir por todas las canillas de la red interna del domicilio.
  6. Una vez vacío, agregar 30 cm. de agua y dejarla escurrir por todas las canillas para que enjuague las cañerías, evitando cualquier otro uso.
  7. Llenar nuevamente el tanque y deja correr agua por cada una de las canillas durante 5 minutos para enjuagar.
  8. Finalmente puede llenarse el tanque para ponerlo en servicio.

 

 

ASSA INSTALARÁ 14.000 MEDIDORES DE AGUA EN EL MACROCENTRO DE ROSARIO

Aguas Santafesinas intensifica su plan de instalación de micromedidores de consumo en las ciudades que integran su área prestacional.

En el caso de Rosario se están enviando notificaciones a los usuarios, anticipándoles que se les instalarán los aparatos que registran el paso del agua antes de ingresar a cada inmueble.

En primera instancia, el objetivo es instalar 14.000 dispositivos para medir a la totalidad de los usuarios ubicados en el sector oeste del Macrocentro, delimitado por Callao (este), 27 de Febrero (sur), Felipe Moré (oeste) y vías del ferrocarril NCA (norte). Es decir los barrios Echesortu, Agote, Ludueña, Cinco Esquinas y Parque, entre otros).

En todos los casos, el medidor se instala en los inmuebles considerados técnicamente medibles, es decir que no se traten de propiedades horizontales, o con conexiones compartidas. En estos casos,  los usuarios pueden solicitar un medidor comunitario, previo acuerdo entre los consorcistas.

Conforme al compromiso asumido en las Audiencias Públicas convocadas oportunamente por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), el Estado Santafesino, a través de Aguas, continúa este año con la colocación masiva de medidores en las ciudades a su cargo.

De este modo se busca lograr una mayor equidad ya que cada usuario paga de acuerdo a su consumo real y no a la superficie de la propiedad.

Para ello es necesario un control de las instalaciones internas por parte del vecino, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación.

Otro objetivo central de la instalación de micromedidores es la preservación de este recurso esencial,  ya que se puede determinar cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta agua reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores donde puede haber problemas o fugas, para trabajar en su reparación.

En la ciudad de Rosario serán seis los barrios que pasarán a estar completamente medidos, lo que permitirá evaluar comportamientos de los usuarios de diferentes zonas geográficas y socioeconómicas de la ciudad como también las fallas que puedan tener las redes que abastecen sus domicilios para mejorar la eficiencia del sistema.

Actualmente la ciudad cuenta con 59.000 medidores, lo que representa un 27 % de cobertura sobre los inmuebles técnicamente medibles.

Con las instalaciones previstas para este año, la cobertura se elevará a 34 %.

Además de Rosario, la medición avanza en otras ciudades de la provincia. Así, este año tendrán servicio medido en su totalidad las ciudades de Rufino, Firmat, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Gálvez, Rafaela y Reconquista.

Es decir ocho sobre las quince que integran el área de servicio de Aguas, cuando dos años atrás solo estaba totalmente medida una sola ciudad: Capitán Bermúdez.

Del mismo modo, se avanza en la instalación de medidores en las ciudades de Santa Fe y Funes.

SIN CARGO

Cabe mencionar que los usuarios serán notificados por la empresa del cambio en la modalidad de registro de sus consumos y la consecuente facturación de sus servicios, a los fines de que verifiquen el correcto estado de sus instalaciones internas, ya que por este sistema quedan registrados todos los consumos y/o pérdidas que se produzcan en el interior de la propiedad.

Una vez cumplida la instalación de medidores de consumo de agua potable comenzará a regir la facturación por servicio medido por lo tanto en la mayoría de los casos la primer factura que recibirán los usuarios corresponderá exclusivamente a los cargos fijos.

El consumo real se verá reflejado a partir de las facturas subsiguientes.

El cambio de un sistema de facturación a otro es irreversible, es decir no se puede solicitar luego volver al régimen de “consumo asignado”.

Además  la instalación de estos medidores no representa costo alguno para los usuarios comprendidos en esta etapa.

Los equipos son instalados en el cajón de servicio de la conexión domiciliaria de agua potable de ingreso a la vivienda ubicado en la vereda, en todos los casos donde sea técnicamente factible medir el servicio.

Una vez instalado el equipo, el mantenimiento y eventual reemplazo es exclusiva responsabilidad de ASSA.

A PEDIDO

Por otra parte, todo usuario tiene la posibilidad de solicitar la instalación de un medidor.

En este caso debe abonar un cargo que para una conexión domiciliaria es de $ 1.702,27 + IVA (cuando son conexiones mayores los valores aumentan).

Se puede abonar hasta en tres cuotas. Los trámites deben efectuarse personalmente en las oficinas comerciales, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00, pudiendo solicitar turno previo a través de la web www.aguassantafesinas.com.ar  

RECOMENDACIONES

  • Verificar que no existan pérdidas en sus instalaciones internas (tanques, depósitos de inodoros, canillas y cañerías) ya que pueden representar una diferencia importante en la factura.
  • Controlar la evolución de sus consumos verificando que no marque mientras tiene las canillas cerradas.
  • Hacer un seguimiento de las instancias posteriores a la instalación del medidor para hacer una detección temprana de la existencia de alguna posible pérdida no verificada previamente que pueda distorsionar el consumo real del domicilio.
  • Recordar que está prohibida la colocación de bombas succionadoras directas a red que pueden distorsionar también los consumos.
  • La instalación correcta es una cisterna a nivel del suelo, de donde el agua puede ser bombeada al tanque elevado de distribución.
  • Entrenar el oído para “escuchar” el ruido que originan las pérdidas continuas de agua en canillas, duchas, depósitos de inodoros y tanques o cisternas.
  • Es posible que la primera factura de servicio medido llegue con un consumo inferior al real. La siguiente factura reflejará los consumos completos del bimestre. Por eso debe hacerse un uso racional del agua desde el primer día de instalado el medidor.