El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, junto con los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron el miércoles 27 de marzo el acto de apertura de sobres para la ejecución de la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, permitiendo aumentar su producción con una proyección de 25 años. La actividad se llevó a acabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
En la oportunidad se presentó una sola oferta técnica, por parte de la empresa CSCEC, Unión Transitoria de Empresa (UTE), conformada por la compañía China State Construction Engineering, y la rosarina Pecam.
La propuesta será evaluada a fin de constatar que cumpla con los requerimientos técnicos establecidos en el proyecto desarrollado por Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para, posteriormente, proceder a la apertura de la propuesta económica.
AGUA POTABLE PARA TODA LA PROVINCIA
Fascendini expresó que “hace algunos años, esta provincia no tenía acueductos en funcionamiento y muchas localidades permanecían sin agua potable tomando agua del subsuelo”. En ese marco, señaló que “la decisión política de los gobiernos provinciales, a partir de 2007, fue llevar agua potable a todas las localidades de Santa Fe”.
El vicegobernador recordó que en el marco del plan provincial de construcción de grandes acueductos, “algunos ya fueron terminados, como el de Rincón; otros se encuentran en su etapa final, como el de Reconquista; y otros en plena ejecución, como el que va a Rafaela”.
“Santa Fe se destaca en el concierto de las provincias nacionales. Estamos trabajando con la provincia de Córdoba en la construcción de un acueducto compartido, llevando agua desde el río Paraná para proveer a 60 localidades de Santa Fe y otras tantas de Córdoba. Es decir que no solamente trabajamos para satisfacer las demandas de la provincia sino, también, para hacer realidad los proyectos de la Región Centro», concluyó.
Por su parte, Garibay explicó que “la característica especial de esta licitación es que el oferente, aparte de cotizar la construcción de la obra, deberá presentar una oferta de financiamiento” y aclaró que “esa propuesta financiera debe pasar por la Legislatura provincial y, en caso de que sea aprobada, el gobierno firmará dos contratos: uno con la empresa constructora y otro con la entidad financiera”. Además, la provincia “se hará cargo de la inversión para cubrir el 30% del costo de los trabajos”, añadió.
“Con la ampliación de la planta vamos a aumentar más de un 75% el caudal de suministro, lo cual mejorará la situación en Santa Fe y nos permitirá extender la distribución a las localidades de Monte Vera, Laguna Paiva y Recreo”, aseguró el ministro.
“Hace más de 100 años que la ciudad capital cuenta con esta planta potabilizadora, lo cual nos creaba dificultades en las épocas de mayor demanda. Por eso tuvimos que instalar plantas de ósmosis en algunos barrios y tomar agua de perforaciones, a través de un trabajo conjunto con ASSA para la ampliación de esta planta”, completó Garibay.
PRESENTES
Del acto participaron también, el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata; el presidente de ASSA, Sebastián Bonnet; el senador por el departamento La Capital, Miguel Gonzalez; y el concejal santafesino Emilio Jatón, junto con demás autoridades provinciales, municipales y directivos de la empresa oferente.
LA OBRA
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial que asciende a los $ 1600 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. El mismo consiste en la ejecución de una nueva toma de captación de agua cruda, de nuevos módulos de tratamiento, diferentes reformas y mejoras operativas en sectores de producción, nuevos acueductos y también un nuevo laboratorio de calidad.
La ampliación de la planta posibilitará una mayor producción de agua para consumo humano, con una proyección de 25 años. En la actualidad, la planta en funcionamiento operada por ASSA brinda a la red de distribución 8250 metros cúbicos por hora (m3/hora).
Con la finalización de esta nueva ampliación habrá 6250 m3/hora más, es decir, un 75% más. De esta manera, en total, los santafesinos dispondrán de 14.000 m3/hora, que permitirá garantizar agua potable, considerando el crecimiento vegetativo hasta 2045.