Aguas INCORPORÓ UN MODERNO ROBOT PARA INSPECCIONAR CON VIDEO LOS DESAGÜES CLOACALES

Aguas Santafesinas incorporó un moderno sistema robotizado para la inspección visual de cañerías cloacales, que permite detectar obstrucciones y roturas en los conductos, y así encarar la reparación correspondiente a partir de un diagnóstico preciso de la situación.

El robot marca iPEK ROVION consiste en un sistema de rodamiento por dentro de las cañerías, que porta una cámara controlada a distancia y va registrando a su paso el estado de los desagües.

Aguas Santafesinas tiene a su cargo la operación de cerca de 9.000 kilómetros de cañerías en las 15 ciudades donde presta servicios, de los cuales casi la mitad corresponden a conductos cloacales.

Los desagües exigen un mantenimiento constante para prestar los servicios en condiciones adecuadas, ya sea con tareas de desobstrucción o reparación de sectores que lo demanden.

CARACTERÍSTICAS

El equipo incorporado se trata de un sistema robótico de inspección visual de tuberías iPEK ROVION, la plataforma de diagnóstico de redes de saneamiento más avanzada del mercado.

El robot tractor RX-95 está diseñado para los trabajos de inspección con cámara robotizada en conductos entre 15 y 80 centímetros de diámetro, con 6 ruedas independientes.

Sobre el mismo va montada una cámara de video zoom oscilogiratoria de alta resolución. Fabricada en aluminio de alta resistencia y acero inoxidable, es totalmente impermeable y resistente a la inmersión en agua.

La lente frontal es de cristal de zafiro, resistente a los impactos y al rayado y fácil de desmontar por el operador.

La cámara está especialmente diseñada para resistir los choques y vibraciones causadas durante los trabajos inspección.

El sistema cuenta también con un cabrestante automático con capacidad para 300 metros de cable y una consola de control dotada de una pantalla táctil con tratamiento antirreflejos, apta para uso en exteriores y resolución SVGA.

VER VIDEO

VER NOTA

BONET: “NO SON PROMESAS, SINO OBRAS EN PLENA EJECUCIÓN»

“Estamos viendo trabajos que demuestran la importancia de la planificación de políticas públicas que tienen continuidad en el tiempo y permiten brindar servicios que le facilitan la vida a la gente, y proyectos que no son promesas, son acciones que están en desarrollo. Y esto se va acá,  en las obras que está en pleno proceso de ejecución”, aseguró el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, durante una recorrida por los frentes de trabajo del Acueducto San Lorenzo, que permitirá llevar agua de río potabilizada a dicha ciudad y que mejorará el sistema de provisión de Capitán Bermúdez.

Bonet agregó que “hace seis años cumplimos con esa premisa cuando el entonces gobernador Antonio Bonfatti decidió hacer realidad el proyecto de Acueducto del Gran Rosario, la obra que ahora permite construir el acueducto a San Lorenzo. Por entonces la provincia tomó la decisión política de hacerse cargo del costo total de una obra que construimos en tiempo récord y mejoró el servicio de agua potable de 400.000 vecinos de Rosario, Baigorria y Bermúdez”.

La visita comenzó en la sede del Distrito Capitán Bermúdez de Aguas, donde Bonet estuvo acompañado por Oscar Borra (candidato a intendente del FPCyS), para concluir en el predio de la zona oeste de San Lorenzo, donde se está construyendo el centro de distribución que abastecerá a dicha ciudad.

Se espera que el Acueducto San Lorenzo esté operativo en el primer trimestre del 2020.

La inversión asciende a más de 600 millones de pesos, a cargo del Estado nacional, como parte de un acuerdo con la provincia por el cual el Estado provincial se hizo cargo de la ejecución e inversión superior a 200 millones de pesos para concretar obras de desagües cloacales en Capitán Bermúdez (barrios Celulosa y Centro Noroeste); Santa Fe (barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet), Rosario (barrio Fisherton Este) y Villa Gobernador Gálvez (barrios Centro, Norte y Oeste).

Además por tratarse de una obra proyectada, contratada y conducida por Aguas Santafesinas, la provincia de Santa Fe asume también el costo impositivo del proyecto.

AGUA DE RÍO

La puesta en marcha en 2015 por parte de la provincia de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro) –la segunda en 130 años de historia del servicio en la región-, habilitó la posibilidad de incorporar a San Lorenzo como localidad servida por el moderno establecimiento ubicado en Granadero Baigorria.

De este modo, San Lorenzo dejará de ser abastecida con agua de perforaciones, como sucedió en toda su historia, para contar con un sistema que mayoritariamente utilizará agua de río potabilizada.

Para ello se aprovechará el acueducto existente que lleva agua desde la Planta del Acgro hasta Capitán Bermúdez y desde allí se impulsará el agua hasta el futuro establecimiento de distribución San Lorenzo.

Actualmente Capitán Bermúdez cuenta con una cisterna de 5.000 metros cúbicos que es alimentada desde Granadero Baigorria a través de una cañería de 600 mm de diámetro de 5 kilómetros de longitud.

El proyecto contempla la impulsión desde la cisterna semienterrada de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de Capitán Bermúdez hasta la cisterna del nuevo centro de distribución de San Lorenzo, mediante un acueducto de hierro dúctil de 600 milímetros de diámetro y 10.600 metros de longitud.

La construcción del acueducto a San Lorenzo hará posible que 47.000 vecinos de esa ciudad reciban por primera vez en su historia agua potabilizada proveniente del río Paraná.

También permitirá en etapas posteriores abastecer con agua potable a Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Timbúes y Ricardone, beneficiando a un total de 157.000 vecinos.

EXITOSO OPERATIVO DENTRO DE LA PLANTA POTABILIZADORA RECONQUISTA

Aguas Santafesinas informa que se completó exitosamente la serie de trabajos realizados entre el viernes y el pasado sábado consistentes en la adecuación de las instalaciones de la actual planta potabilizadora para su alimentación por el sistema del nuevo Acueducto.

Las tareas realizadas comenzaron en la madrugada del viernes 17 con la colocación de una válvula exclusa para la futura desafectación de una vieja cañería que interfería la continuidad en el tendido de nuevas cañerías de impulsión de agua potable a la red de distribución de la ciudad.

Durante la mañana del viernes se concretó una inspección ocular del interior de la cisterna en operación de la planta y una revisión general del conducto de salida con vistas a futuras maniobras sobre la misma para continuar otras etapas de remodelación de las instalaciones de bombeo del agua tratada a la red.

Asimismo se concretó la apertura de un orificio sobre uno de los tabiques de la cisterna para la colocación de un pasamuro a través del cual posteriormente se colocó una cañería para su futura vinculación a la nueva reserva de agua potable ya construida dentro de la planta.

Una vez finalizadas estas acciones se hormigonó el pasamuro y se apuntaló el terreno donde se estuvieron realizando estas tareas, tomando todos los recaudos por tratarse de trabajos confinados y en profundidad, además de lo particular del accionar de buzos profesionales pertenecientes al plantel de ASSA.

Además se colocó sobre la cañería para la futura vinculación entre las cisternas una válvula que posibilitará continuar con otros trabajos ya programados.

Por otra parte, el equipo de la empresa responsable de las obras del nuevo sistema finalizó una intervención consistente en la colocación de una pieza especial de salida a la superficie de uno de los nuevos conductos para bombear a la red existente de la ciudad.

Del conjunto de los trabajos realizados participaron más de una veintena de personas entre técnicos y operarios de ASSA y de la contratista a cargo de las obras del acueducto, y los buzos que prestaron asistencia previa.

Cabe destacar que durante el lapso en que se fueron llevando adelante las tareas se tomaron los recaudos necesarios para minimizar la afectación del servicio a los usuarios.

Transformación del sistema de agua potable en Reconquista

Las acciones mencionadas forman parte del plan de trabajo previsto como parte de la puesta en funcionamiento de la nueva planta y acueducto Reconquista –obra del Gobierno provincial-, que posibilitará optimizar el servicio y sumar a la red a barrios de Reconquista que aún no disponen de agua potable.

Estas obras demandan una inversión superior a los 14 millones de pesos -en esta primera etapa- a lo que se suman los materiales aportados por ASSA.

Las obras se desarrollan con varios frentes de trabajo simultáneos y complementarios. La puesta en servicio de las nuevas instalaciones será en forma gradual y se extenderá a lo largo de dos años según lo estimado previamente.

Hay que mencionar que el conjunto de los trabajos a cargo de ASSA se irán poniendo en funcionamiento una vez que comience a se ponga en funcionamiento el abastecimiento desde la nueva planta potabilizadora correspondiente al sistema del acueducto Reconquista.

Cabe recordar que el Acueducto Reconquista es la obra de mayor inversión del Gobierno de Santa Fe. Llevará agua potable a un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa el 9% del territorio provincial.

Las 24 poblaciones comprendidas totalizan 200 mil vecinos, estimándose que ascenderán a 275 mil según lo proyectado a 30 años.

 

ROSARIO: RECORRIDA POR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO E HISTÓRICO DE Aguas

El  sábado 18 de mayo integrantes del grupo Basta de Demoliciones ( http://xurl.es/1ioow ) realizaron una recorrida por construcciones que forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la empresa y de la ciudad de Rosario.

La visita comenzó en la sede administrativa de Aguas en Rosario, ubicada en calle Salta 1400.

En 1887, al mismo tiempo que se ponía en marcha el servicio de agua potable en la ciudad, la entonces empresa Consolidated Waters Works Company of Rosario Ltd. instaló su administración y un tanque elevado de provisión en dicho lugar.

Hoy la edificación sigue siendo una de la sedes de Aguas, preservándose los elementos arquitectónicos de entonces e incorporados a lo largo de la historia de la empresa.

Luego la visita prosiguió por uno de los tres grandes tanques de cemento armado construidos en la década de 1920, considerados en aquellos años como “los más grandes del mundo”, con una capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros de agua potable.

En este caso se trata del tanque N° 2, ubicado en calle J.M. de Rosas al 1000. Los otros dos están ubicados en Dorrego y Ocampo (N°1) y en Riobamba y Alem (N° 3).

Dichos grandes depósitos constituían reservas para abastecer a la ciudad de entonces, y quedaron fuera de servicio en el año 1965, cuando se renovó el sistema de distribución de agua potable en Rosario.

Desde entonces los gigantescos tanques son visibles como íconos urbanos del servicio de agua potable.