Los trabajos comprenden dos cuadras, entre Cochabamba y Montevideo. Se utilizará un sistema de reconstrucción sin ejecución de zanjas
La provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, trabajará en la rehabilitación de un colector cloacal que recoge los líquidos de un amplio sector de la zona centro. Los trabajos se realizarán por calle Corrientes entre Cochabamba y Montevideo.
El objetivo de la obra es mejorar el estado de los colectores cloacales de grandes diámetros que se encuentran bajo esta arteria de la ciudad, beneficiando en forma directa a 30 mil habitantes.
El emprendimiento financiado por el Estado provincial demanda una inversión de más de 69 millones de pesos, con un plazo de obra de cuatro meses y esta a cargo de la empresa Reconstrucción de Caños S.A. (Forever Pipe), especializada en este tipo de intervenciones.
Para realizar los trabajos serán necesarias diferentes afectaciones del tránsito vehicular de la zona, que se irán anunciando oportunamente.
En este sentido desde el próximo lunes 29 de mayo y por un lapso estimado de 30 días estará anulada la mano derecha de estacionamiento por calle Corrientes entre Cochabamba y Pellegrini.
LA OBRA
Una de las características principales que tendrá la obra es que se trabajará en la reconstrucción de la cañería sin la ejecución de zanjas.
Este método no destructivo permite introducir el revestimiento en el conducto por las entradas existentes, sin necesidad de realizar grandes aperturas de calzada, de manera más simple y rápida que los otros métodos de reparación tradicionales.
Los trabajos se realizarán en dos frentes. El primero involucra el sector comprendido por calle Corrientes entre Cochabamba y avenida Pellegrini donde se instalarán dos cañerías sobre calzada paralelas al cordón que servirán de subsidiarias al actual colector Corrientes, donde se conectarán las 15 conexiones domiciliarias de la cuadra, con sus respectivas bocas de acceso. Esto comprende la instalación de 210 metros de cañería plástica de 200 mm de diámetro. También se realizarán cuatro bocas de registro en calzada a una profundidad de 2,50 metros.
El segundo tramo de la obra consiste en la reparación de dos sectores puntuales, ubicados por Corrientes entre Cochabamba y Montevideo, necesarios para recuperar la sección transversal de los conductos en cada uno de ellos.
Finalizado esto se procederá a rehabilitar todo el conducto cloacal de hormigón con la metodología no destructiva. Este sistema de rehabilitación de cañerías sin ejecución de zanjas consiste en la introducción de un conducto flexible interior que posteriormente se rigidice y selle el conducto.
Las tareas que se contemplan dentro del trabajo incluyen también la limpieza y desobstrucción de los conductos, video inspección de los mismos, by pass de cada tramo para el trabajo en seco y relleno de densidad controlada en sectores que lo requieran. Cabe aclara que no habrá afectación del servicio cloacal para los usuarios del sector, ya que los conductos seguirán trabajando con normalidad.