ROSARIO: DESECHOS EVACUADOS DESDE UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN PROVOCARON DAÑOS EN LA RED CLOACAL

El acto de arrojar desechos de una obra en construcción a través de los desagües cloacales, provocó una seria obstrucción de una cañería colectora por calle Dorrego entre Güemes y Brown.

La presencia de cemento solidificado dentro de un conducto de 200 milímetros de diámetro, a tres metros de profundidad, causó el taponamiento que obligó a realizar una gran apertura en la calzada para proceder a su reparación.

Operarios de la empresa trabajaron en el rastreo, mediante video inspección, del tramo de la red cloacal que fue afectado en su normal funcionamiento.

En el lugar se constató –incluso con un escribano público- la presencia de material de desperdicio (hormigón) dentro de la cañería, ocasionando perjuicio a los vecinos y demandando a la empresa la renovación del conducto averiado, en un tramo de varios metros.

Aguas Santafesinas recuerda la prohibición de arrojar desechos de obras de construcción en las redes de desagües cloacales de la ciudad, por los perjuicios que ocasionan al buen funcionamiento del servicio.

En ese sentido, la ordenanza municipal N° 7600/03 establece que “las empresas que proveen hormigón elaborado tendrán sus propios terrenos para el lavado de las tolvas de los camiones, quedando totalmente prohibido su lavado en la vía y espacios públicos o su arrojo a canales pluviales o cloacales”.

Cabe destacar que ante las infracciones registradas que demandan la ejecución de obras de renovación y remediación de los inconvenientes originados por estas causas, los costos asociados a las mismas serán reclamados a quienes los hubieran causado.

Además, la empresa tiene la potestad de sancionar los inmuebles que los causen, llegando a poder interrumpirse el servicio.

El sistema cloacal está exclusivamente diseñado para evacuar los líquidos provenientes de sanitarios, lavaderos y cocina, estando completamente prohibido el volcamiento de cualquier tipo de elementos sólidos (vidrios, plásticos, metálicos, etc.), ni textiles o algodones y el exceso de desperdicios de grasas o restos de alimentos que puedan originar taponamientos en la red.

Tampoco está permitido el ingreso de cualquier otro tipo de líquido fuera de los usuales de carácter sanitario y domiciliario (químicos, patológicos, industriales, etc).